ONErpm: Evolucionando de una distribuidora musical a la compañía discográfica más innovadora de la actualidad
Hace una década pocos podían anticipar que una agregadora de música, centrada en descubrir, proporcionar tecnología, acceso y transparencia a artistas independientes a las plataformas de reproducción de música, se convertiría con el tiempo en uno de los principales actores de la industria discográfica mundial, ofreciendo a los artistas un panorama más allá de lo convencional, proporcionándoles tecnología de avanzada.
Las cifras de cierre del año 2023 de ONErpm corroboran este protagonismo, con un notable aumento del 45% en streams o reproducciones a nivel global en comparación con el año anterior y una presencia aún más marcada en todos los mercados a nivel mundial.
Las estrategias de desarrollo e inversión en artistas que han logrado gran éxito como “Chance Peña” (EE. UU.) con más de 13 Millones de oyentes mensuales en Spotify, “YSY A” (Argentina) con más de 7 millones de OMS o “Brytiago” (Puerto Rico) con más de 12 millones de oyentes mensuales, han impulsado el crecimiento vertiginoso de la compañía de manera interanual.
Las decisiones estratégicas que han llevado a ONErpm a convertirse en una de las compañías discográficas más avanzadas hoy en día, se basan en su escalabilidad operativa y enfoque innovador para abordar los desafíos que enfrentan los artistas en la nueva era. Para ONErpm, contar con tecnología basada en inteligencia empresarial, metodologías de marketing y procesos que sean eficientes, altamente escalables y difíciles de copiar ha sido clave para el éxito de sus artistas. Asimismo, su estrategia orgánica corporativa basada en la Glocalización, es decir, su capacidad natural para pensar globalmente mientras actúa localmente, le permite operar de manera diferente a las compañías tradicionales con una sola sede central.
ONErpm ha elegido establecer oficinas en más de 43 ciudades, en 30 países en 4 continentes, donde tiene presencia. Cada territorio se desarrolla según necesidades, tendencias y condiciones del mercado.
Uno de los eventos clave que también ha impulsado este crecimiento fue la apertura de nuevas oficinas en la región de Asia-Pacífico (APAC), con presencia en Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas y Australia, así como un crecimiento significativo en mercados emergentes como Turquía, que experimentó un aumento del 245% en las transmisiones en comparación con 2022, gracias a la firma y el éxito de artistas como "Heijan", que actualmente acumula más de 4 millones de transmisiones mensuales en todas las plataformas, habiendo crecido más del 200% desde que firmó con la compañía hasta 2024. Otro ejemplo es África, Nigeria, que ha crecido más del 50% interanual, gracias al éxito de varios de sus artistas, como "1da Banton", que actualmente supera los 3 millones de oyentes mensuales en el territorio.
Un Crecimiento Innegable
América Latina y Estados Unidos son los territorios donde los artistas se han beneficiado más de la propuesta de éxito de ONErpm. En particular, Brasil, uno de los mercados más sólidos para la compañía, con un crecimiento interanual del 42% en transmisiones y un porcentaje de mercado local del 20%, según el consumo en las listas top 200 de Spotify. Este porcentaje muestra la conquista de artistas emergentes en el mercado de la música y significa ganancias para la compañía en un territorio que anteriormente era exclusivo para compañías tradicionales.
Brasil comenzó con solo 50 personas hace poco más de 10 años, ahora tienen un equipo interdisciplinario de más de 200 personas entre São Paulo, Río de Janeiro y otras cinco ciudades del país. Después de Brasil está Estados Unidos con un crecimiento interanual del 60%, luego el Cono Sur, específicamente Argentina, que en el último informe mostró un crecimiento poco más del 71%, gracias a, como se mencionó anteriormente, el desarrollo y las estrategias de inversión en artistas que han logrado gran éxito como "Chance Peña" (EE. UU.) con más de 13 millones de oyentes mensuales en Spotify y "YSY A" (Argentina) con más de 7 millones de oyentes mensuales, conquistando actualmente festivales y escenarios en todo el mundo.
Según los datos de IFPI, América Latina ha demostrado ser uno de los mercados de ingresos de más rápido crecimiento a nivel mundial durante los últimos 13 años. En este contexto, la presencia de ONErpm en estos territorios también ha sido una fuerza impulsora para esta evolución, con un aumento del 34% en las transmisiones en comparación con el año anterior, destacando mercados estratégicos como Miami, que vio un crecimiento interanual del 112% en transmisiones, seguido de Colombia (Región Andina más la República Dominicana) con un crecimiento interanual del 34% en transmisiones. Pero detrás de estas cifras está el trabajo de internacionalización de la compañía y la inversión en artistas que están rompiendo el escenario en diferentes países de América Latina. Tal es el caso de "Chimbala" o "Jey One", que con más de 50 millones de transmisiones en todas las plataformas, son referentes importantes en el Dembow dominicano y desde la República conquistan mercados europeos, donde el 80% de su audiencia se concentra.
La gran diferencia está en la estrategia
En primer lugar, un crecimiento responsable implica la construcción escalonada de artistas. ONErpm administra los recursos de manera eficiente, invirtiendo en los artistas de manera que su crecimiento sea paulatino y sostenido, hasta lograr el éxito.
Por otro lado, la clave radica en el equipo, conformado por gerentes de proyecto especializados por género musical. Estos especialistas se encargan de encontrar talentos, organizar la promoción, diseñar estrategias de marketing y realizar acciones con los fans.
Al respecto, el informe anual de Luminate, publicado en enero de 2024, reveló que la música latina, el hip hop y sus diversos géneros han sido los de más rápido crecimiento en el mundo. En particular, el Hip Hop ha sido la unidad de negocio más fuerte para ONErpm, representando el 25% de los streams en la región en 2023. Esto se debe a que la empresa cuenta con especialistas que, además de ser A&Rs, también son artistas del género, esto permite que se combinen habilidades estratégicas de desarrollo de proyectos con la sensibilidad musical necesaria para conectar con los artistas y sin transgredir su esencia.
Esta cifra está seguida por el Reggaetón, el Trap, Música Mexicana y la Cumbia, en orden de crecimiento. El Reggaetón ha experimentado un crecimiento destacado del 122% e en streams en comparación con 2022, en línea con el enfoque reciente de Spotify en este género, destacando artistas como Alejo, quien ha crecido junto a ONErpm desde su firma en 2020 en más de 1000% en streams. Alejo llegó a la compañía haciendo 36k reproducciones diarias y hoy en día, hace más de 350k reproducciones diarias en plataformas.
El género de Música Mexicana ha experimentado un 540% de crecimiento de consumo de reproducciones fuera de México, según la plataforma spotify. En concordancia con esto, artistas de ONErpm como Alberto Pedraza, Ana Barbara o Los hijos de Barron concentran un crecimiento promedio del 85% de reproducciones, versus el año inmediatamente anterior.
Este crecimiento se debe especialmente a la metodología de unidades de negocio y escalabilidad que permite a ONErpm desarrollar estrategias de marketing especializadas por género, ofreciendo a cada tipo de artista las soluciones que necesita según las tendencias del mercado.
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