NUESTROS DISCOS PREFERIDOS DEL 2025
Escuchar todos los lanzamientos destacados de este 2025 se ha convertido en una tarea virtualmente imposible. Inevitablemente, terminamos olvidando discos o no les dedicamos la escucha necesaria para una opinión adecuada. Sin embargo, sí podemos extraer dos conclusiones sobre la música de este año: en primer lugar, celebramos el regreso de artistas de larga trayectoria con álbumes que están a la altura de su reputación. En segundo lugar, ha emergido una nueva camada de talentos con discos notables, augurando una nueva y interesante escena. A continuación, compartimos una pequeña lista de aquellos álbumes que sí escuchamos mucho(y mucho), ordenada por fecha de lanzamiento, con el único ánimo de compartir estas fascinantes obras con ustedes.
“Sharon Van Etten & the Attachment Theory”, Sharon Van Etten (7 de febrero 2025, Jagjaguwar)
“Critical Thinking”, Manic Street Preachers (14 de febrero 2025, Sony Music)
“Sinister Grift”, Panda Bear (28 de febrero de 2025, Domino Records)
“Forever Howlong”, Black Country, New Road (4 de abril de 2025, Ninja Tune)
“Skeletá”, Ghost (25 de abril de 2025, Loma Vista Recording)

“The Bog Body”, Viagra Boys (25 de abril de 2025, Shrimpteach)
“Lonely People Whit Power”, Deafheaven (28 de marzo de 2025, Roadrunner Records)
“Even in Arcadea”, Sleep Token (9 de mayo de 2025, RCA Records)
“Instant Holograms On Metal Films”, Strereolab (23 de mayo de 2025, War Records)
“NEVER ENOUGHT”, Turnstile (6 de junio de2025, Roadrunner Records)

“Spum”, Wavves (27 de junio de 2025, Ghost Ramp)
“moisturizer”, Wet Leg (11 de julio de 2025, Domino Records)
Alex G (18 de julio de 2025, RCA Records/ Sony Music)
“private music”, Deftones (22 de agosto de 2025, Reprise Records)

“It's a Baeutiful Place”, Water from your eyes (22 de agosto 2025, Matador Records)
“Antidepressant”, Suede (5 de septiembre de 2025, Sub Pop)
“Bleeds”, Wednesday (19 de septiembre de 2025, Dead Oceans)
“Getting Killed”, Geese (26 de septiembre de 2025, Play ot Again Sam)
“Everybody Scream”, Florence + The Machine (31 de octubre de 2025, Universal Music)
“ICONOCLASTS”, Anna von Hausswolff (31 de octubre de 2025, YEAR0001)
“Lux”, Rosalía (7 de noviembre de 2025, Sony Music)
BONUS TRACKS
Para este disco Sharon Van Etten decidió ponerse al frente de una banda, para pisar nuevo terreno y evitar solo ser percibida como una cantanautora confesional. Y a pesar de la profundidad y nueva dimesión a su música, que acercandola a LCD Soundsystem, Cocteau Twins y hasta Talking Heads, sus letras no dejan de sonar una reflexión personal sobre el amor, la ira y la confusión que la propia existencia con lleva: “Who wants to live forever? /It doesn't matter”.
“Critical Thinking”, Manic Street Preachers (14 de febrero 2025, Sony Music)
No somos objetivos al hablar de Manic Street Preachers pero es cierto que hace tiempo que no disfrutabamos tanto de un disco de ellos. “Critical Thinking”, su décimo quinto álbum de estudio, suena en plena forma como no los escuchabamos desde Send Away the Tigers (2007) o el notable Journal for Plague Lovers (2009). Si comenzamos el año con un disco de los Manics sabemos que va a ser un gran año.
“Sinister Grift”, Panda Bear (28 de febrero de 2025, Domino Records)

Noah Lennox’s a.k.a. Panda Bear suena despreocupado como si viviera en un eterno verano cerca de la playa es un nuevo disco. La construcción preciosista de canciones llenas de armonias vocales, de una ineludible influencia de Pet Sounds, no le quita mérito alguno al cantante de Animal Collective.
“Forever Howlong”, Black Country, New Road (4 de abril de 2025, Ninja Tune)
Black Country, New Roads en su 3re. disco tuvo que enfrentarse a la salida de su cantante y letrista principal: el carismatico Isaac Wood. Pero con la incorporación de tres mujeres del grupo: Georgia Ellery, May Kershaw y Tyler Hyde, lograron vencer el reto con gallardía redoblando su apuesta artistica para regalarnos un disco de pop barroco elaborado y atrapante al mismo tiempo.
“Skeletá”, Ghost (25 de abril de 2025, Loma Vista Recording)

Es tiempo de ya admitir que Tobias Forge ha conseguido una obra a lo largo de sus seis discos tan lograda y brillante que nos obliga ha abandonar cualquier discución alrededor de Ghost. “Skeletá” es un disco tan fascinante que aún anclado en la tradición de heavy metal sus canciones son clásicos con destino de rock de arenas y merece que su escucha no sea solo restringida a sus habituales feligreses.
“The Bog Body”, Viagra Boys (25 de abril de 2025, Shrimpteach)
El 2025 ha sido un gran año para el rock y si nos preguntamos el ¿porqué? creo que podemos encontrar todas las respuestas en “The Bog Body” el último disco de Viagra Boys. Y si, tampoco vamos a ocultar nuestro sesgo, desde el lugar que escribimos: Rock City. Y es que cuando todo parece relamido y mera retromanía, Sebastian Murphy lo deja claro cuando canta: “I hate almost everything that I see/ And I just wanna disappear”. Los suecos no hablan con nostalgia del pasado, si no, de un descontento sobre el mundo actual que lo encuentran superficia, vacio y sin sentido.
“Lonely People Whit Power”, Deafheaven (28 de marzo de 2025, Roadrunner Records)
“Lonely People Whit Power” es unn gran resumen de lo mejor que ha dado la banda en estos últimos 15 años. Llevando un género tan radical como el black metal a beber de las aguas del shoegaze o del post rock, pero siempre con maestría desde la composición tal como lo dejan en evidencia en bellísima “Heathen”. De imprescindible escucha.
“Even in Arcadea”, Sleep Token (9 de mayo de 2025, RCA Records)
Sleep Token viene trabajando su sonido y tratando de romper los limites entre los géneros desde el comienzo. Pero de qué hablamos cuando escuchamos “Even in Arcadea”: ¿Metal alternativo? ¿Progresivo? ¿Pop? ¿hasta regueaton? suena desconcertante pero el resultado es uno de los discos más interesantes para este 2025. La belleza y fuerza de Emergence, la inovadora Past Self o la rupturista Caramel, no dejan lugar a dudas. Sleep Token no vino a jugar, van por todo.
“Instant Holograms On Metal Films”, Strereolab (23 de mayo de 2025, War Records)
Podríamos dar por hecho que el regreso de Stereolab con un nuevo disco “Instant Holograms On Metal Films” no nos iba a decepcionar, pero no imaginabamos que hayan lanzado un disco tan actual y relevante para el 2025. Los vimos en vivo el pasado noviembre en Complejo C y no nos quedan dudas. Con el aura intacta, entre el art pop, el manifiesto sónico y el kraut meditativo, Stereolab vuelve a expandir los límites de su música y hacer honor a su legado.
“NEVER ENOUGHT”, Turnstile (6 de junio de2025, Roadrunner Records)

Otros de los discos que más nos entusiamaron en este 2025 sin duda fue “NEVER ENOUGHT”. No solo cimentado su la escucha compulsiva por su vitálidad y urgencia, predicados que han guiado nuestro gustos personales desde siempre, si no por que Turnstile logró un disco con destino de clásico generacional en 2025 y eso no es poco cosa hoy en día.
“Spum”, Wavves (27 de junio de 2025, Ghost Ramp)
Somos fans de Nathan Williams: de su simpleza, de su ausencia de pretenciones para darnos discos lleno de canciones redondas y deliciosas. Es que en Wavves no hay nostalgia, sus canciones suenan como un eterno y soleado sábado a la tarde. “It all went wrong/ It's not about why/ It's all about how it's supposed to be/ Between you and me” adfirman en Goner y la escucha en repeat de “Spum” no deja lugar a dudas que es cierto.
“moisturizer”, Wet Leg (11 de julio de 2025, Domino Records)

Esperabamos con ansias el nuevo disco de Wet Leg y apenas le dimos play ya en el primer track estamos llamando al 999 “Is it love or suicide? /Is it love? /Put your mouth to mine and give me CPR”. El disco se escucha de un tirón sin puntos bajos y muestran lo central que resulta esta nueva escena de artistas británicos de la que forman parte desde las Last Dinner Party hasta los Fontaines D.C. o los ya nombrados Black Country, New Roads.
Alex G (18 de julio de 2025, RCA Records/ Sony Music)
Alex G con apenas 30 años debuta para una multimacional con su décimo álbum de estudio. Claro que no sorprende cuando a este veterano cantautor lo escuhcamos decir “Love ain't for the young anyhow / Something that you learn from fallin' down” o se excusa en “Some things I do for love/ Some things I do for money/ It ain't like I don't want it/ It ain't like I'm above it” porque la madurez no solo es solo exponer emociones si no también aceptar las propias contradicciones.
“private music”, Deftones (22 de agosto de 2025, Reprise Records)

Sería totalmente innecesario hablar a esta altura de la relevancia de Deftones, por su historia, e incluenci inegable. Ahora esta nueva cosecha de canciones que encontramos en private music, suenan tan actuales e indispensables, confirma porque la banda se ha convertido en headlinner para los Festivales. Y Chino Moreno lo deja saber cuando reza en “infinte source”: “Here's for the years, a thousand dreams” y claro que lo celebramos junto a él: el pasado compartido, el éxito, la aventura y plenitud para el futuro por venir.
“It's a Baeutiful Place”, Water from your eyes (22 de agosto 2025, Matador Records)
Este año, entre otras cosas, resulta fascinante porque ha confirmado con discos notables una nueva generacion de artistas y Water from your eyes el duo newyorkino también está en esta lista. “It's a Baeutiful Place” tiene el equilibrio justo entre las guitarras torcidas y experimentales con melodías agridulces que da aire cancionero a canciones entre noise y el indie punk, donde se luce como compositores Rachel Brown y Nate Amos.
“Antidepressant”, Suede (5 de septiembre de 2025, Sub Pop)
Ni Blur, ni Oasis, ni Pulp. Nuestra banda favorita del brit pop siempre ha sido Suede. Antidepressant es un disco inspirado que confirma nuestra creencia. La banda se mantiene intacta, “All the ways that you're changing/ All the things that we did/ I'll have faith that you're staying in love/ My sweet kid” canta con espectacular voz Brett Anderson. Suede no mira por el espejo retrovisor, aquí sino un poderoso presente atemporal.
“Bleeds”, Wednesday (19 de septiembre de 2025, Dead Oceans)
“Bleeds” es un disco de ruptura que habla sobre la separación entre MJ Lenderman y Karly Hartzman. Y a pesar que fue grabado antes que esto efectivammente ocurriera, ya lo podíamos vislumbrar en el notable “Firerworks” que Lenderman había editado el año anterior. Fuera del aurea de Rumors al que lo quieren asociar, la escucha completa del disco resulta confortable, transitando entre el indie rock de los 90s y el alt country, sin decepcionar en lo absoluto.
“Getting Killed”, Geese (26 de septiembre de 2025, Play ot Again Sam)
Geese en “Getting Killed” suena apasionado, eufórico y libre. A la primera escucha resultó atrapante no solo para nosotros si no también para la propia Patty Smith que dijp: “cuando escuche 100 Horses de Geese en la radio de repente se sentí optimista. Creo que podemos entenderlo, no solo por que musicalmente son notables, si no que es imposible no sentir cuando Cameron Winter canta: “Baby, let me dance away forever/ Baby, let me dance away forever and ever, yeah” lo mismo que nos decia nuestro beloved Charly “Será porque nos queremos sentir bien que ahora estamos bailando entre la gente” en “Buscando un Símbolo de Paz”. ¿Mejor disco del 2025? tal vez...
“Everybody Scream”, Florence + The Machine (31 de octubre de 2025, Universal Music)
“Everybody Scream” deja a flor de piel la traumática expreiencia de una intervención quirurgica que casi le cuesta la vida a Florence Welch. El resultado son un puñado de canciones que transitan con la misma intensidad entre el desespero, la euforia y la reflexión. Es que el nuevo disco de Florence + The Machine esta lleno de explosivos statements “I let you walk all over me, honey/ You make me think my therapy is a waste of money” Welch canta en Buckle. La lista de productores invitados y colaboradores está a la altura del resultado: James Ford, Danny L. Harle, Aaron Dessner de The National, Mark Bowen de Idles, Mitski, y Dave Bayley de Glass Animals.
“ICONOCLASTS”, Anna von Hausswolff (31 de octubre de 2025, YEAR0001)
Anna von Hausswolff, cantautora y organista sueca, es una de las compositoras de art pop indispensables de la época actual, lanza ICONOCLASTS, su primer lanzamiento con el sello YEAR0001. Es una obra magna de movimiento conmovedor, ritualismo con tintes de himno y composición maximalista, marcando un nuevo capítulo en la música de von Hausswolff y presentando apariciones de Ethel Cain, Abul Mogard, Iggy Pop y Maria von Hausswolff. Ningún fan de Nick Cave y Siouxsie Sioux, pero también de Julia Holter o Kate Bush, se la debe perder.
“Lux”, Rosalía (7 de noviembre de 2025, Sony Music)
Rosalía lo había demostrado con creces en El Mal Querer y lo volvió a hacer el Lux. La intención artística dió frutos y a esta altura no es justo atribuirle nada ni al marketing y el hype simplemente reconocer que la artista catalana se ha convertido en la más importante de habla hispana de su generación.
BONUS TRACKS
“LÍNEAS GENERALES”, Isla de Caras (2025, Rock City Agencia)
Líneas Generales, el nuevo álbum de Isla de Caras, irradia una vivacidad que sorprende y fascina. Y es que si bien se trata de su cuarto disco de larga duración, presume el ímpetu de una banda revelación.
“A tres días de la tierra”, Eruca Sativa (2025, Sony Music)
En su décimo trabajo discográfico con producción de Afo Verde y grabación en los históricos Criteria Studios de Miami, Eruca Sativa publicó un álbum con temas propios después de casi seis años, en el que despliega su sonido más visceral y pinta un clima de época.
“RÍO DE LA PLATA”, Abril Olivera (2025, Independiente)
Abril Olivera nos vuelve a enamorar en su segundo disco “RÍO DE LA PLATA”. Solvente y atrapante.
“relicario”, El Club Audiovisual (2025, HORA CERO RECORDS)
El Club Audiovisual confirma lo que todos esperabamos de ellos, “relicario” es su mejor disco a la fecha y el mejor de la escena nuevo día en 2025.
Por último y para complementar las lista de “Nuestros Discos Preferidos” les dejamos una lista de nuestras canciones favoritas (o las que alcanzamos a escuchar) en este 2025.
Comentarios
Publicar un comentario