NUESTROS DISCOS PREFERIDOS DEL 2024

NUESTROS DISCOS PREFERIDOS DEL 2024

Lejos de pensar en esta lista como “mejores discos del año” escogimos hablar de nuestros discos preferidos. Aquellos que escuchamos y a los que volvimos una y otra vez durante este 2024. Aleatoria y caprichosa, esta selección es solo una porción de los muchos (pero muchos) álbumes que vistieron nuestro año. Probablemente, ya sea por cuestiones de tiempo o por falta de conocimiento, el 2025 nos sorprenda redescubriendo más joyas de la cosecha '24, pero he ahí la riqueza de la música: siempre espera. Acá y ahora, 16 discos que RockCity recomienda.



“Wild God”, Nick Cave & the Bad Seeds (2024, PIAS)
Luego de una larga carrera, donde aparentemente todo ha sido dicho y no hay nada nuevo que aportar, pocos artistas consiguen sacar una obra que no suene repetitiva o que, incluso, entusiasme. “Wild God”, último álbum de Nick Cave & the Bad Seeds, es luminoso, conmovedor y se irgue sobre lo mejor que ha dado el autor a lo largo de su extensa discografía. No dejar de escuchar: “Song Of The Lake” y “O Wow O Wow (How Wonderful She Is)”.

“Small Changes”, Michael Kiwanuka (2024, Geffen)
El diálogo entre la música norteamericana y su re-interpretación inglesa ha sido el núcleo fundacional de lo mejor de la música popular del sigo XX. En su cuarto disco, el songwriter inglés Micheal Kiwanuka continua creando grandes canciones que combinan la tradición del soul inglés y una especial sensibilidad que navega el rock. No dejar de escuchar: “Floating Parade” y “One and Only”.

“Prelude to Ecstasy”, The Last Dinner Party (2024, Island)
Barroco, con una elegante y delicada arrogancia de quien sabe que ha escrito un gran álbum debut. The Last Dinner Party resultan una grata sorpresa que recuerda tanto a Florence & The Machine como a la teatralidad de sus contemporáneos Black Country New Road. No dejar de escuchar: “Nothing Matter” y “Ceaser on a TV Screen”.

“Evergreen”, Soccer Mommy (2024, Loma Vista)
La prueba de que el indie rock americano sigue en buena forma. En su cuarto disco, Sophie Allison sigue escribiendo encantadoras canciones con versos llenos de melancolía. “I hear your voice in all my favorites songs”, reflexiona sobre su vida adulta y los amores perdidos: “If I had another chance, I'd tell her then”. No dejar de escuchar: “M” y “Driver”.

“What Do We Do Now”, J Mascis (2024, Sub Pop)
“Qué hacemos ahora?”, se pregunta J. Mascis y la respuesta pareciera ser nada, más allá de seguir escribiendo grandes canciones, como hace más de 40 años. Como solista se despoja de la distorsión y la pared de amplificadores que caracteriza el sonido de Dinosuar Jr. y deja a la vista el carácter de sus canciones: dulces melodías que añoran las tardes de sol que sentimos perdidas. A veces, el hambre voraz de la novedad nos engaña, haciéndonos olvidar que Mascis jamás nos dará un disco malo. No dejar de escuchar: “Can't believe we are here” y “Set me down”.

“Mahashmashana”, Father John Misty (2024, Sub Pop)
Pareciera que cada disco que aborda Josh Tillman lo hace en la búsqueda para pertenecer a ese “Great American Songbook” y, a decir verdad, el clasicismo con el que impregna cada nuevo disco -ya van seis- parece acercarlo a su meta. No nos sentimos extraños ante la escucha de “Mahashmashana”, ni sentimos la incomodidad de lo desconocido mientras Tiiman canta “She put on Astral Weeks Said 'I love Jazz', and winked at me”. Estamos en casa, cómodos frente al hogar, seguros de los que hemos sido y confiamos que nada nos defraudará y vaya que disfrutamos del viaje. No dejar de escuchar: “Josh Tillman and the Accidental Dose” y “Mahashmashana”.

“Manning Fireworks”, MJ Lenderman (2024, Anti)
Varios álbumes del soundtrack of my life tienen fecha de principios de los 00's, auge del indie rock y el alt country. Todo en “Manning Fireworks” recuerda a esas canciones, escuchadas cuando tenía la edad que hoy tiene MJ Lenderman. No es extraña, entonces, mi fascinación con el 5to. disco del songwriter oriundo de Carolina del Norte. No dejar de escuchar: “Rudolph” y “She's Leaving You”.

“TigersBlood”, Waxahatchee (2024, Anti)
Sin dudas, Waxahatchee nos ofrece lo mejor que el american indie tiene para ofrecer en 2024. A paso firme en este nuevo disco, Katie Crutchfield nos entrega 12 canciones de indie folk bajo un sol que se nos antoja del sur profundo estadounidense: “We drive out to the only lake in Kansas/ Turkey wheat /My heart sinks in the orange and pink”. No dejar de escuchar: “Crowbar” y “Bored”.

“Where's my Utopia?”, Yard Act (2024, Island)
En su segundo disco, Yard Act descontractura su sonido. El post punk que practicaban cruza el océano y se acerca al sonido neoyorkino de principios de los 80's. “Where's my Utopia?” no solo es más bailable desde lo musical, sino que apela al spoken word que remite clásicos como Rapture de Blondie y el Sleepery People de Talking Heads, aunque sin ser meramente un ejercicio nostálgico, toma impulso para ofrecer algo distinto en el presente. No dejar de escuchar: “Down by the Streem” y “Dream Job”.

“Frog in boiling water”, DIIV (2024, Fantasy)
El sonido del rock actual se nutre del desarrollo y de géneros que fueron marginales décadas atrás. Tanto el post punk como el shoegaze son lo que “mantiene vivo al rock” o, dicho de otra forma, el rock no es considerado postdatado porque aún existen bandas como DIIV. Su imprescindible cuarto disco, producido por Chris Coady, productor de Beach House, es tan solemne como magnífico. No dejar de escuchar: “Raining on your pillow” y “Everyone Out”.

“Playing Favorites”, Sheer Mag (2024, Numero Group)
Era hora de que la banda de Filadelfia firmara con Third Man Records. Las canciones que canta Tina Halladay nos llegan directo al corazón y los riffs que ejecuta Kyle Seely nos devuelven la fe en el viejo rock de garage que tanto nos gusta. Nos llevan de viaje desde Thin Lizzy pasando por Kiss hasta lo The Jackson 5. Imperdible su participación en TinyDesk. No dejar de escuchar: “Playing Favorites” y “Moonstruck”.

“Viva Hinds”, Hinds (2024 Lucky Number Music Limited)
Nos enamoramos al instante de Hinds cuando vimos aquel video junto a The Parrots en 2015. Casi 10 años después estrenan un disco como “Viva Hinds”, ¡Y vaya que hay que celebrarlo!. Hoy ya solo como dúo, con Carlotta Cosials y Ana Perrote, el disco tiene la frescura y el impacto de su álbum debut, pero con la solvencia de quienes están en su mejor momento. No dejar de escuchar: “Boom Boom Back” y “Coffee”.

“Lives Outgrown”, Beth Gibbons (2024, Domino Records)
Beth Gibbons pasó 10 años grabando su primer disco solista luego de 30 sin sacar material nuevo con Portishead. Su debut sabe a despedida, especialmente cuando la escuchamos cantar “I'm floating on a moment, don't know how long/ No one knows, no one can stay/ All going to nowhere (nowhere)”. Sin dudas, una ópera prima que está al nivel de lo mejor de su obra. No dejar de escuchar: “Floating on a Moemnt” y “Lost Changes”.

“Bacuri”, Boogarins (2024, Independiente)
No era de extrañar que la mejor banda brasileña de los últimos 10 años sacara el disco el año de toda la escena latinoamericana. Con una pata en lo mejor de la tradición de la música brasileña (Clube da Esquina, Os Mutantes, etc) y la otra en la escena de rock psicodélica de los 00's (Tame Impala, Foxygen, etc), Boogarins abre las puertas al disco más maduro, diverso y más cancionero de su discografía. No dejar de escuchar: “Corpo Asa” y “Bacuri”.

“Songs of a Lost World”, The Cure (2024, Capitol)
Otro de los grandes discos que salieron sobre el final del año. Con canciones inéditas en 16 años y un Robert Smith que compuso en soledad todas las canciones -inédito desde “The Head on the Door”-, este álbum contiene reminiscencias ineludibles al “Desintegretion”. Grisáceo y melancólico, consigue estar a la altura de los mejores discos de la banda. No dejar de escuchar: “Alone” y “And Nothing is Forever”.

“Absolute Elsewhere”, Blood Incantation (2024, Century Media)
Si hay algo que caracteriza al Heavy Metal es su constante e incansable búsqueda, que se manifiesta en la cantidad de subgéneros que han nacido bajo su signo. “Absolute Elsewhere” de Blood Incantation es más que un mix entre death metal, prog rock, psicodelia y kraut rock parece es un viaje fascinante y, al mismo tiempo, traspasa fronteras para encontrar algo nuevo en la música, algo difícil de encontrar en 2024. No dejar de escuchar: “The Stargate (Tablet II)” y “The Message (Table I)”.


BONUS TRACK

“PELÍCULAS PERDIDAS”, Delfina Campos (2024, Independiente)
Podría decirse que Delfina Campos sacó “un disco disco pop-rock de sonido potente y contemporáneo”, tal como describe su gacetilla de prensa. Pero más exacto es decir que Delfina Campos sacó un DISCAZO. La escucha, leve y entusiasta, hace que queramos más. “Siempre voy muy lejos, prefiero equivocarme a estar aburrida”, canta la artista y, a decir verdad, nunca nos equivocamos cuando nos animamos. No dejar de escuchar: “Testigos” y “Balada para el fin del Mundo”.


Por último y para complementar las lista de “Nuestros Discos Preferidos” les dejamos una lista de nuestras canciones favoritas (o las que alcanzamos a escuchar) en este 2024.


Comentarios