Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) en el KONEX! Miércoles 29 de Noviembre, 21hs!



¡Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Konex!

El próximo Miércoles 29 de Noviembre, la Ciudad Cultural Konex será sede de un evento que llegará hasta las raíces más profundas de la música latinoamericana: una nueva presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT).

La OIANT nació en 2004 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero por fuerza y espíritu de Alejandro Iglesias Rossi, músico, compositor, director e investigador argentino mundialmente reconocido por sus trabajos. La misma se compone de miembros de distintas carreras relacionadas con la música dentro de la Universidad.

El objetivo más explícito de la OIANT es la de otorgar a los instrumentos originarios de América la misma dignidad ontológica que a los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. Bajo esta concepción, los miembros de la orquesta combinan el trabajo de investigación, lutería, composición e interpretación, indagando en las profundidades históricas de los sonidos de la región para rescatar y reconstruir viejos instrumentos de la era precolombina que hasta ahora estaban perdidos.

Sahumadores sonoros Aztecas, generadores de ruido Maya, ocarinas Incas, silbatos y flautas dobles, triples y cuádruples Teotihuacanos y vasijas silbadoras Moche, son algunos de los instrumentos que se podrán apreciar a lo largo del concierto.

Al mismo tiempo, esos sonidos se actualizan para que formen parte del tiempo presente, mezclándose con texturas electrónicas y generando una sonoridad única. Es en definitiva una reconfiguración total de la forma de hacer música en América Latina.

Sin embargo, el trabajo de la OIANT no solo se enmarca en el rescate histórico de los instrumentos, sino en también recuperar su potencial multisensorial, elevando el impacto espiritual de cada uno de ellos. De este modo, los espectáculos son una experiencia movilizante, que incluye proyecciones de Códices Precolombinos y una performance por parte de los músicos, que al igual que los antepasados originarios, crean sus propias máscaras de la tradición iconográfica americana.

El repertorio se basa en composiciones americanas precolombinas y música electroacústica más contemporánea interpretadas con coreografías especiales, fundada en un trabajo corporal que rememora rituales ancestrales y resaltan el espíritu de las sonoridades, todo bajo la dirección escénica y visual de Susana Ferreres.

La OIANT se ha presentado en varias partes del mundo, cosechando elogios por los críticos especializados. Su trabajo ha sido recientemente premiado con el MUSICAL RIGHTS AWARDS del International Music Council (con sede en la UNESCO, París) por ser “un Programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas, la mayoría de ellos olvidados, al mismo tiempo que desarrolla investigación, composición, Diplomas universitarios, cursos comunitarios, exhibiciones, conciertos y un modelo pedagógico-musical para niños y adultos de todos los niveles.”

Como resumió el diario Daily News de Sudáfrica: la OIANT es un “museo viviente de la vida escondida en el sonido. Estos antiguos instrumentos permanecían dormidos, esperando el aliento, la mano y el alma que los animara y los hiciera resonar. Ahora viven, vibran y resuenan”

Un poco más de información acerca de OIANT en los vídeos abajo:
https://youtu.be/38aMoHxb-Aohttps://youtu.be/uyzO06azx58

Agenda:

OIANT (Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologias) en el KONEX
Miércoles 29 de Noviembre, 21:00hs
en el Konex (Sarmiento 3131, Abasto, Capital Federal)
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/168855840356921/

Para más información sobre OIANT, por favor, contactarnos! Desde ya les agradecemos la difusión de este comunicado!

Comentarios