domingo, 12 de marzo de 2017

La Lija presenta un ciclo especial tocando música Celta. 17, 18 y 19 de Marzo en Hasta Trilce.



La compañía musical LA LIJA hace un paréntesis en la presentación de su propio repertorio para realizar tres presentaciones especiales de un repertorio de música popular celta alrededor del motivo de San Patricio, que pasan a denominar "Festejo de San Pato y la Buena Traición".

Impregnado de una justificación americana legítima del original festejo Irlandés, la presentación musical será un festejo en el bar de Hasta Trilce, con marcada antipatía hacia lo inglés y otras expresiones coloniales, homenajeando a la más larga tradición de lucha contra el pirata.

¡No te pierdas a LA LIJA interpretando musica popular Celta en Hasta Trilce!

Agenda:

La Lija
toca música Celta
Viernes 17 de Marzo, 23:30hs
Sábado 18 de Marzo, 22:30hs
Domingo 19 de Marzo, 22:00hs
en Hasta Trilce (Maza 177, Almagro, Capital Federal)

Más información sobre La Lija:



La Lija es una compañía de artistas, esencialmente musical, compositora e intérprete de nueva música popular con experiencia en el campo teatral y el literario. Sus creaciones pertenecen al ámbito de lo popular y se vinculan con el imaginario folclórico nacional y sudamericano. Enmarcada en el quehacer de la música popular, entiende que ésta no es un cuerpo estático de elementos, sino dinámico, mutable y pasible de contribuciones. Es decir, que lo popular no se recrea, sino que se crea. La Lija pretende hacer aportes a la música latinoamericana, sin regionalismos cerriles, con una propuesta musical y poética que esté a la altura de la época, a modo de síntesis (jamás fusión) entre los folclores y las realidades, confiando en que, además de las identidades locales de las músicas y la correspondencia con sus etnias, idiosincrasias y geografías particulares, comparten éstas una posibilidad de destino común, que es la de expresar y crear un pueblo en su imaginario real y potencial en tanto sudamericanos.

En su segundo disco “Río Largo”, La Lija, profundiza la búsqueda de la canción latinoamericana. Sin formación académica y mezclando en la práctica distintos elementos musicales con usos “equivocados”, en contraposición tanto a las nociones de música experimental, académica como tradicional o de fusión, desarrollan un estilo autodenominado Nueva Música Popular. El disco es un recorrido donde predomina lo autoral, con excepción de “El Coyuyo” de Héctor Ayala, donde entró de una geografía sin fronteras donde conviven pianos, guitarras, arpa, acordeones, charangos, flautas, mandolinas, laudes y una diversidad grande de instrumentos cuya reunión es, en algunos casos, inédita. Como metáfora de una Latinoamérica profunda, diversa y rica, la instrumentación da cuenta de la multiplicidad de matices que conviven en los diversos ritmos que recorren las 16 canciones. Dentro de esa concepción orgánica en cada canción conviven música y literatura, siempre bajo la noción circular de este “Río Largo” que tiene destino atemporal, desde su concepción hasta su resultado.

El tema 'La Rumba del General No Importa' de La Lija esta disponible para escucha y descarga en el SoundCloud de Rock City Agencia: https://soundcloud.com/rockcityagencia/sets/cancion-de-rimbaud-en-aden





BIOGRAFÍA
Desde su formación en 2006 hasta 2010, La Lija fue una compañía de teatro y música, que escribió e interpretó tres obras de teatro, “No pasarán! (elegía de la República)” (2006), “Alas para una mula” (2007) y “Fuga sobre un trozo de tela” (2009) para el concurso regional de teatro de la zona norte, en el que salió seleccionada junto a otras 16 obras entre 123, y organizó la performance masiva de “El cumpleaños de Simón” (2008), con participación de más de cien artistas en el Teatro Municipal Martinelli.

En el año 2010 participó como banda sonora en la película “Moacir”, con dirección de Tomás Lipgot sobre guión de Javier Zevallos, auspiciada por el INCAA. Al mismo tiempo, entre los años de su formación hasta el 2011, La Lija estudió e interpretó música celta, griega y del barroco europeo.

En 2011 La Lija comenzó a producir su propio repertorio y se presentó asiduamente en distintas salas de zona norte y Capital Federal, además de realizar giras por Entre Ríos, Buenos Aires y Uruguay. En 2015 editó su primer disco “Saluda primero dispara después” y realizó presentaciones en Radio Nacional Folclórica y fechas junto al Cuarteto Cedrón en radios y teatros. En Julio de 2016 edita su segundo disco “Río Largo” con 16 canciones.

Además, preparó junto al Cuarteto Cedrón el reestreno en la Argentina, tras 43 años, de “Del gallo cantor” - una cantata musical y poética conceptual con textos de Juan Gelman y música de Juan Cedrón. La Lija aportó sus arreglos para la obra. Este resultó en un hecho artístico y cultural de grandes proporciones simbólicas que reunió en el escenario al mítico Cuarteto y a La Lija, sumando un total de 15 músicos en una poderosa interpretación. Se realizaron dos ciclos (agosto y octubre) en el teatro Hasta Trilce.

La Lija es:
Ermelinda Kaspi - Manuela Nomás - Gaspar Chuste - Gutiérrez Tibón - Boris Alcántara - Catarino Mgué Mobotu - Javier Miller - Molina Stajerbauernot - Sixto Naranjo Marín - Akaturo Emilio Duque - Johny Alberto - y piano, guitarra, guitarrón, guitarra, barroca, arpa, charango, ronroco, acordeón, violín, flauta traversa, sikus, quena, bombo, cajón, pandereta, mandolina, jarana, laúd, voces muchas todos y nadie.

Para más información sobre La Lija, por favor, contactarnos! Desde ya les agradecemos la difusión de este comunicado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...