Las Huacas presentan su debut editado por Venado Records!



Las Huacas es una banda de rock, formada en 2014 por tres jóvenes músicos de la Ciudad de Buenos Aires. La palabra "Huaca", del quechua wak'a, tiene el significado de lo sagrado, desde la cosmología andina denominaba tanto a una montaña, a un río o arroyo, a un árbol, a un ídolo de piedra o madera, como así también, a las tumbas o cuerpos enterrados de los antepasados, siempre que estos, fueran objeto de adoración. En apenas dos años, recorrieron distintos escenarios en el país, logrando llegar a provincias como Salta, Neuquén y Río Negro, y tocando con con gran parte de las bandas de la amplia escena local de rock valvular o psicodelia pesada, como así también abriendo para reconocidos exponentes internacionales: Yawning Man (US) y Stoned Jesus (Ucrania). Con un repertorio propio maduro, y fogueado en las tablas, vio la luz su primer disco homónimo a través de Venado Records.

Sorprende que toda la energía que se observa en cada una de las nueve canciones que conforman este debut sea trabajo de tres chicos que apenas superan los veinte años de edad. El disco abre entre una batería al ritmos del huayno y el grito del chamán invocando el “Canto a la Ayllu”, que funciona como puerta de entrada a un disco tribal y espiritual. “Fue desierto” asoma lentamente hasta que se sitúan al frente con un estribillo que equilibra mide fuerzas entre la melodía y la crudeza. La potencia del tándem “5ta luna de Arabia” y “Caravanas al Ganges” (originalmente un solo tema), conformando diez minutos de momentos explosivos, altibajos y acoples largos. “Oasis” hace sonar los acordes iniciales que dan paso a un ritmo lento, primitivo y atrapante, mientras que en “Mohenjo-Daro” es más rápida pero sin salir del trance inicial. En “Nómade” continúan estirando sus límites, con tres minutos iniciales instrumentales y una situación sonora controlada, y “Nuestros indios” remite nuevamente a los antepasados con ocho minutos de acordes ligeros y sonidos pesados. En “Kamikaze” sobrevuelan aviones que se estrellan entre acoples y guitarras aceleradas, siendo un cierre perfecto de un disco que busca reivindicar lo sagrado, lo primitivo y llevarlo a un plano moderno para ser una revelación dentro del ambiente stoner.

LAS HUACAS son:
Mariano Decaria: guitarra y voz
Lautaro Sinai: bajo
Eloy Sariego Sierra: batería



Lista de temas de “Las Huacas” (Venado Records, 2016):

1 - Canto a la Ayllu
2 - Fue Desierto
3 - 5ta Luna de Arabia
4 - Caravanas al Ganges
5 - Oasis
6 - Mohenjo-Daro
7 - Nomade
8 - Nuestros Indios
9 - Kamikaze

Grabación por Andres Gargiulo (Bhutan/Mondo Dromo).
Mezcla por Andres Gargiulo y Las Huacas.
Masterización por Gonzalo Villagra (Los Natas/Santoro/Audión).
Artwork: Julián Ciceri y Arto Taller.

El primer single del debut de Las Huacas es "Mohenjo-Daro" y esta disponible para escucha y descarga gratuita en el perfil de SoundCloud de la banda: https://soundcloud.com/lashuacas/mohenjodaro



Enlaces oficiales:
https://www.facebook.com/LasHuacasOficial
https://lashuacas.bandcamp.com

Para más información sobre Las Huacas, por favor, contactarnos! Desde ya, muchas gracias por la difusión de este comunicado!

Comentarios