La Lija y C​uarteto Cedrón presentan​ "​D​el​ G​allo C​antor. ​C​antata"​​ todos los Jueves de Agosto y Septiembre en Hasta Trilce!



​El Cuarteto Cedrón junto a La Lija se estarán presentando durante todos los Jueves de Agosto y Septiembre en la Sala Hasta Trilce interpretando de manera conjunta "​D​el​ G​allo C​antor. ​C​antata" la ​Obra compuesta y estrenada en Buenos Aires en 1972​ con poesías de Juan Gelman y música de Juan Cedrón​, inspirada en los hechos de Trelew.

En 1972, después de los hechos de Trelew, Juan Cedrón compuso ​​“Del Gallo Cantor. Cantata”, una obra sobre poesías de Juan Gelman. Los cuatro temas que componen la cantata evocaban el asesinato de 16 compañeros que habían logrado fugarse del penal de Rawson pero también el deseo compartido, antes y después de Trelew, de lograr “la igualdad y la justicia en vida”.

​​Agenda:


C​uarteto Cedrón y La Lija
presentan​ "​D​el​ G​allo C​antor. ​C​antata"​
​Obra compuesta y estrenada en Buenos Aires en 1972​.​
​Poesías de Juan Gelman / música de Juan Cedrón​.​
Jueves ​4 de agosto, 21hs
​en ​Hasta Trilce (Maza 177, Capital Federal)

​Entradas $180 pesos en Puerta.

​Próximas fechas:​

"​D​el​ G​allo C​antor. ​C​antata"​
​La Lija junto a Cuarteto Cedrón​
Jueves 11, 18 y ​25​ de agosto, 21hs
Jueves 01​, 08, ​15​​ y 22 de septiembre, 21hs
​en ​Hasta Trilce (Maza 177, Capital Federal​)

Sobre La Lija:



La Lija es una compañía de artistas, esencialmente musical, compositora e intérprete de nueva música popular con experiencia en el campo teatral y el literario. Sus creaciones pertenecen al ámbito de lo popular y se vinculan con el imaginario folclórico nacional y sudamericano. Enmarcada en el quehacer de la música popular, entiende que ésta no es un cuerpo estático de elementos, sino dinámico, mutable y pasible de contribuciones. Es decir, que lo popular no se recrea, sino que se crea. La Lija pretende hacer aportes a la música latinoamericana, sin regionalismos cerriles, con una propuesta musical y poética que esté a la altura de la época, a modo de síntesis (jamás fusión) entre los folclores y las realidades, confiando en que, además de las identidades locales de las músicas y la correspondencia con sus etnias, idiosincrasias y geografías particulares, comparten éstas una posibilidad de destino común, que es la de expresar y crear un pueblo en su imaginario real y potencial en tanto sudamericanos.

El Cuarteto Cedrón nace en 1964. Ese año funda el primer café-concierto de Buenos-Aires “Gotán”. Ahí toca junto a Eduardo Rovira, Osvaldo Tarantino, Astor Piazzola y Steve Lacy, entre otros. En 1972 se produce el encuentro con Paco Ibañez quien invita al Cuarteto a una gira por Francia. La agudización de las persecuciones políticas en Argentina provoca la decisión del Cuarteto de radicarse en Francia en 1974. En el año 2004, Juan Cedrón vuelve a vivir en Argentina. Desde Buenos Aires, yendo y viniendo, mantiene el grupo. Desde sus inicios, los escenarios más populares como los de sumo prestigio (Bobino, Théâtre de la Ville, el Olympia, festival Printemps de Bourges, Opera de Lyon, Concertgebouw...) han recibido al Cuarteto Cedrón.

Rescate de lo más profundo de la cultura popular ahondando en su vertiente urbana, búsqueda de un sonido original que lo exprese, encuentro con la poesía: esto define, entre otros, las opciones artísticas del grupo. La opción por la poesía es unificadora y permite ir más allá de supuestas fronteras, culturales, regionales. Es así como Juan Cedrón ha musicalizando poemas de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Juan Gelman, César Vallejos, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, anónimos mayas, inéditos de Homero Manzi, poemas de Mario Paoletti sobre personajes de Roberto Arlt, entre otros.

​Sobre ​“Del Gallo Cantor. Cantata”​

En 1972, después de los hechos de Trelew, Juan Cedrón compuso ​​“Del Gallo Cantor. Cantata”, una obra sobre poesías de Juan Gelman. Los cuatro temas que componen la cantata evocaban el asesinato de 16 compañeros que habían logrado fugarse del penal de Rawson pero también el deseo compartido, antes y después de Trelew, de lograr “la igualdad y la justicia en vida”. La Cantata fue llevada a Trelew con la idea de generar atención y evitar que hubiera otros asesinatos. El Cuarteto Cedrón, entonces compuesto por Juan Cedrón (guitarra y voz), Miguel Praino (viola), César Stroscio (bandoneón) y Jorge Sarraute (contrabajo), la interpretó ahí y en Buenos Aires.

Al poco tiempo, los músicos viajaron a Francia y grabaron la obra. Volvieron. Se fueron otra vez en 1974 con la idea de volver algunos meses más tarde. No fue así. Tata Cedrón tardó treinta años en radicarse en la Argentina. Entre las cosas que los músicos se llevaron: la Cantata. Fue a través de esa obra que el público francés descubrió al Cuarteto. Pero no solamente al Cuarteto sino –a través suyo– toda una historia latinoamericana ya que la Cantata fue cantada en escenarios donde confluía la emoción y la sensibilidad de distintos pueblos en lucha. Entre esos escenarios, el de la “Fête de l’Humanité”, organizada todos los años por el Partido Comunista francés, que permite el encuentro de distintas tradiciones políticas en torno a ideales comunes. En septiembre de 1973, fue también en torno a la Cantata del Gallo Cantor que el pueblo francés se reunió para denunciar el golpe de Estado ocurrido en Chile.

​​A iniciativa de La Lija, grupo de jóvenes músicos, se remonta hoy, junto al Cuarteto Cedrón y a más de cuarenta años de su creación, la Cantata del Gallo Cantor.

Para más información sobre La Lija, por favor, contactarnos! Desde ya, muchas gracias por la difusión de este comunicado!

Comentarios