Los Enemigos (desde España) por primera vez en Argentina! Agenda de shows y novedades!



Desde España, por primera vez en Argentina, Los Enemigos!

La histórica banda viene a Buenos Aires para dos presentaciones exclusivas!

Un poco de história:

Los Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock español. Un rock con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de nuestra escena. Un grupo que mantuvo una relación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y las composiciones de Josele.

El grupo nace en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasaña se conocen Josele-líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes con Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formación del grupo, ganado el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi en 12”, “IX Trofeo Rock Villa de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, 1986), para luego firmar con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituido por Michi González.

En 1986 graban su primer disco, “Ferpectamente” (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte, quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia.

En 1988 publican “Un Tío Cabal” (GASA, 1988), percibiéndose en él una clara evolución en el sonido y las composiciones. El disco es producido por Paco Trinidad, productor también de “Ferpectamente”. La relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensa y este último es sustituido por Chema Animal Pérez (su apelativo es ganado a pulso por su contundencia a la batería). Esta sería la formación de Los Enemigos hasta su final, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los directos.

Su tercer trabajo “La Vida Mata” (GASA, 1990) supone su consolidación como banda. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido está vez por Carlos Marcos, erigiéndose como una de las cimas del rock español. El reconocimiento les alcanza sobradamente pero las ventas siguen sin aumentar. La oscuridad planea por cada una de las canciones, el suicidio en “Septiembre”, en la que Josele canta “antes de que me echen prefiero salir… besaré a la madre que me va a enterrar” y la cárcel en “Desde el jergón”.

“La Cuenta Atrás” (GASA, 1991) es su obra más ambiciosa, un billete de ida para dar el gran salto en el que sus canciones suenan en la radio y alcanzan las 20.000 copias vendidas. Se trata de su disco más trabajado, tanto a nivel de arreglos como de composiciones, y la oscuridad es sustituida por luminosidad con tintes más pop.

Tras la muerte de su manager, Lalo Cortés, y los problemas de Josele con la heroína, publican “Sursum Corda” (GASA, 1994), una colección de descartes de sus discos anteriores y maquetas,antes de abandonar GASA para firmar con RCA-Ariola, con la que lanzan “Tras el Último no va Nadie” (BMG / RCA, 1994). GASA aprovecha entonces el cambio de discográfica para sacar el recopilatorio “Alguna Copla de Los Enemigos” (GASA, 1995), que recoge una selección de los mejores temas que grabaron para el sello.

Josele se somete a una cura de desintoxicación, para intentar superar sus adiciones, y el grupo se da un descanso. Tras su vuelta, graban el EP “Por la Sombra / Hermana Amnesia” (RCA, 1995) y “Gas” (RCA, 1996), una de sus mejores colecciones de canciones. También entregan el EP “Gira Gas” (RCA, 1996),que recoge cinco cortes, cuatro de ellos en directo. El grupo se encuentra en un momento álgido a nivel creativo, se encargan de las bandas sonoras de la película "Tengo una Casa" (Mónica Laguna, 1996) y del cortometraje "Igual Caen Dos" (Álex Calvo-Sotelo, 1997) y participan en el tributo a Joan Manuel Serrat "Serrat, Eres Único" (BMG / RCA, 1995) con la estupenda “Señora”, una soberbia versión que pasa directamente a ser una de sus mejores canciones. También participan en los tributos a Rosendo, “Agradecidos… Rosendo” (BMG / RCA, 1997) con “Entonces duerme”, a Pepe Risi (Burning), “Una Noche sin Ti” (Sony / Columbia, 1998) con “Chueca” y a Lorca, “De Granada a la Luna” (Sombra, 1998) con “Balad, balad, balad caretas”, y se embarcan en una gira que los lleva a México y Los Ángeles.

Su contrato con RCA concluye y firman con la subsidiaria de Virgin Chewaka, que les edita un disco que confirma el buen momento del grupo, “Nada” (Virgin / Chewaka, 1999) -en el que incluyen su homenaje personal a An-tonio- y la banda sonora de la película “Se Buscan Fulmontis” (Álex Calvo-Sotelo, 1999), en los que Manolo Benítez participa definitivamente como un miembro más. La estupenda “Ná de ná” sale como single de “Nada” y aprovechan para lanzar un EP con cuatro canciones, “Ná de Ná” (Virgin / Chewaka, 1999), dos contenidas en el largo-“Ná de ná” y “No se lo cuentes”- y dos canciones compuestas para la obra de teatro “Las chicas de Essex” de la compañía Yacer Teatro dirigida por Pablo Calvo, -“No estoy para fiestas” y “Acaba de empezar”-.

La banda entonces se toma un pequeño respiro y decide celebrar los quince años de vida del grupo con la edición de “Obras Escocidas (1985-2000)” (Virgin / Chewaka, 2001), disco doble grabado en directo que repasa toda su trayectoria. Los temas fueron grabados en los conciertos que el grupo realizó en noviembre del 2000 en Granada (La Industrial Copera, el 28-11-00, Madrid (La Riviera, el 4-11-00), Valencia (La Republica, el 18-11-00), y Santiago de Compostela (Sala La Nasa, los días 23 y 24-11-00). Para presentar el trabajo el grupo se enfrasca en su gira de mayor éxito de público. Las ventas también acompañan, y el grupo alcanza su mayor reconocimiento. Y en su mejor momento, se anuncia su separación, Josele Santiago escribe una emotiva carta en la que explica que todo terminó: “Compadres: El sueño terminó. No puedo decir, afortunadamente, que exista un motivo concreto, pero llevo tiempo sintiendo fenómenos de acabose. Algo difícil de explicar pero que resulta casi palpable viene revoloteando entre los cachivaches del local de ensayo desde hace ya casi dos años. No puedo definirlo pero, desde luego, es hostil. No es que sonemos mal (no peor que de costumbre, vaya). Ni siquiera nos hemos peleado. Quizás es precisamente eso. Sonamos como siempre y nos sentimos incapaces de cambiar las cosas para hacerlo de otra manera. Supongo que hemos completado el circulo”. Parafraseando a Neil Young, es mejor quemarse que oxidarse, abandonar en pleno éxito siempre es duro, pero es mejor así. Alberto Haro -amigo de la banda al que le dedicaron su segundo disco, "Un Tío Cabal"-, preferiría decir “Antes morir que perder la vida”.

En el 2002 abandonan los escenarios con varios conciertos de despedida y ahora en el 2012, 10 años después vuelven a reunirse y preparan la revuelta enemiga:

Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabemos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso.
Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez.
Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto.


Josele, Fino, Chema y Manolo. Septiembre de 2011.


Escuchamos a 'Vida Inteligente', del nuevo álbum de Los Enemigos editado este año: http://youtu.be/a2NZ7VBtwCQ

Las sesiones de grabación, tuvieron lugar en los estudios madrileños CATA y VM Broadcast y llevan la firma en la producción de Carlos Martos, con quien Los Enemigos ya han trabajado en todas las ocasiones desde la publicación de «La Vida Mata» (1990).

«Vida Inteligente» supone un paso más en la trayectoria del grupo, que desde su reunión en 2012 después de un parón de diez años, no ha parado de ofrecer conciertos por toda España.
 



Más informaciones sobre Los Enemigos:
https://www.facebook.com/losenemigos 
http://www.youtube.com/user/losenemigos 

"Desde el jergón" clip concierto despedida 2002: http://youtu.be/cyXMRIX2GVw
Videoclip "Por que yo?" dirigido por Juanma Bajo Ulloa: http://youtu.be/guoV6SfUuLc
"La otra orilla": http://youtu.be/YrZnTKvZJCQ
"An-tonio": http://youtu.be/tSKrlQ2j0cQ 


Los Enemigos en la lista de 50 mejores grupos de rock español en la Revista Rolling Stone: http://rollingstone.es/26-los-enemigos/ 


Agenda:

Los Enemigos (España) + Chillan Las Bestias + Error Positivo + Challengers
Jueves 20 de noviembre, 21:00hs
en Podestá (Armenia 1740, Palermo, Capital Federal)
Entrada $30 - $50 c/consumición


Los Enemigos + Lori Meyers + Los Planetas + Guadalupe Plata + Rozalén
en Sounds from Spain
Sábado 22 de noviembre, 20:00hs
en Niceto Club (Niceto Vega 5510, Palermo, Capital Federal)


Los Enemigos están disponibles para entrevistas! 
Para más informaciones sobre la banda, por favor, contactarnos! Desde ya, muchas gracias por la difusión de este comunicado!

Comentarios