Uno de los álbumes más importantes del movimiento shoegazing cumple 20 años hoy: “Souvlaki” de la banda Slowdive

Uno de los álbumes más importantes del movimiento shoegazing cumple 20 años hoy: “Souvlaki” de la banda Slowdive

En los noventa, mientras los Estados Unidos vivían la fiebre inconformista y adolescente del grunge, en Inglaterra se podía experimentar una tendencia musical de sonido radicalmente opuesto: el shoegaze.


En Londres, el sello Creation Records (que editó, entre otros, bandas como Primal Scream y Oasis) había lanzado en el año 1991 “Loveless” - segundo y último álbum de My Bloody Valentine, que terminó por definir al movimiento shoegazing: un rock que genera atmosferas de ruido y distorsiones, siguiendo la corriente del dream pop de los ochenta. Guitarras cargadas de efectos, reverb y el característico uso de pedales que creaban una muralla espesa, pero dulce.


La prensa musical de aquellos tiempos, especialmente NME y Melody Maker, bautizó este movimiento como shoegaze (shoe = zapato, gaze = mirar) porque las bandas del sello Creation Records (Ride, Swervedriver, The Telescopes, The Boo Radleys, entre otras) acostumbraban mirar los pedales en sus conciertos.


En 1993, Slowdive, otra banda de la misma compañía, liderada por Neil Halstead y Rachel Goswell (ambos, voz y guitarras), volvía de una gira norteamericana tras lanzar en 1991 “Just For a Day”, su primer LP, y se disponían a volver al estudio para trabajar en lo que sería su siguiente álbum, “Souvlaki”. No tenían idea de que éste se convertiría en el otro gran pilar del estilo y en uno de los álbumes más grandiosos e influyentes de toda la década.




Siempre han existido debates acerca de si es “Loveless” o “Souvlaki” el estandarte shoegazer por excelencia, pero pequeños grandes contrastes saltan a la vista tras repasar lo que fue este último. Mientras que su predecesor, “Just For a Day”, irradiaba una sonoridad nostálgica del dream pop ochentoso en una clave más ortodoxa y sutil, su bienaventurada secuela estaba destinada a ser una placa única y conmovedoramente inspirada.


SOUVLAKI (el nombre de una comida rápida griega), es el segundo disco en la carrera de esta banda que enfrentó el mercado frenético que tenía a MTV repitiendo sin cesar videos de Pearl Jam y martillando la cabeza con la muerte de Kurt Cobain. Editaron un disco sincero, perseverante y con un fuerte sentido de la melodía, manejando las disonancias casi por arte de magia.

Los singles del álbum eran cautivadores e inolvidables: “Alison” abría el disco repentinamente con un sonido entrañable y letras de sutil éxtasis poético, femeneidad e inocencia que encontraban en Halstead la voz perfecta para ser expresadas, con ese único y suave misterio. “Machine Gun” titula con ironía a la canción más delicada y frágil del elepé, casi como una flor preciada a la que se debe tratar con suma delicadeza para no destruirla. La interacción entre el bello canto infantil de Goswell y el de su compañero parecía, en este corte, una conversación íntima y sincrónica entre sexos opuestos; parte esencial de la poesía sentimental característica de Slowdive.

Las ocasionales olas de densa saturación de las guitarras contrastaban con maestría la lenta y dulce atmósfera dominante, que en “40 Days” y “Souvlaki Space Station” viven su punto culmine, como un escalofrío de sublime emoción. “Sing” y “Here She Comes” son el par de canciones que destacan por la notable colaboración de Brian Eno en los teclados y efectos, e indicando que Slowdive no se contentaban con reproducir fielmente el sonido shoegazer, sino que buscaban una identidad propia experimentando con claves desconocidas.

La versión americana del álbum (que actualmente es incluso más popular) contenía, además de los 10 temas originales, cuatro obras extra, de las cuales “Missing You” y “Good Day Sunshine” sobresalen por ser hermosos instrumentales de bases programadas. Una demostración de que Halstead y Goswell eran mentes musicales inquietas en busca de un sello único y con fuerte interés en la ambientación y las herramientas electrónicas, lo que dejaron en total evidencia con su último trabajo, el ambicioso “Pygmalion” de 1995.


A propósito de la eterna comparación con sus compañeros de sello, My Bloody Valentine, quienes se hicieron legendarios con un disco perfecto como “Loveless” (basado principalmente en vanguardistas técnicas musicales), puede decirse a favor de Slowdive que nunca hubo una banda tan emotiva y que representara tan bien el sonido de la melancolía, de la pérdida o del amor idílico. 


Escuchar “Souvlaki”, a 18 años de su gestación, es adentrarse en un tiempo musical único y una atmósfera casi peligrosamente nostálgica. En la historia de la música, “Souvlaki” parece ser donde el destino quiso que existiera un grupo que recrease el sonido mismo del romance adolescente, ese enamoramiento fugaz que todos hemos vivido y recordado.

Lista de Temas de la primera edición de Souvlaki por Creation Records (Todos los temas compuestos por Neil Halstead, excepto “Sing”):
"Alison" – 3:52"Machine Gun" – 4:28
"40 Days" – 3:15
"Sing" (Brian Eno, Slowdive) – 4:49
"Here She Comes" – 2:21
"Souvlaki Space Station" – 5:59
"When the Sun Hits" – 4:47
"Altogether" – 3:42
"Melon Yellow" – 3:53
"Dagger" – 3:34

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Slowdive/
http://en.wikipedia.org/wiki/Souvlaki_(album)
http://www.stlyrics.com/songs/s/slowdive9758.html (letras del disco + otras)
http://discosdelavida.blogspot.com.ar/2008/03/slowdive-souvlaki.html
http://potq.cl/2011/01/14/los-otros-90-slowdive-souvlaki-creation-1993/}
http://www.alterexa.com/2011/01/slowdive-souvlaki/
http://muzikalia.com/leerarticulos.php/100/articulo/souvlaki-de-slowdive-cumple-20-anos


Neil Halstead (cantante de Slowdive) viene por primera vez a Argentina


Neil Halstead, uno de los mejores compositores británicos, líder de históricas bandas como Slowdive y Mojave 3, encaró una carrera como solista y viene por primera vez a Argentina.

La principal fuerza creativa detrás de una de las bandas más infravaloradas de los años noventa, Halstead es responsable de componer uno de los mejores álbumes de las últimas décadas también, el asombroso y sublime “Souvlaki”. [Para escuchar “Souvlaki” de la banda Slowdive: http://www.youtube.com/watch?v=_8THRMDXQuY ]

Su trabajo en solitario no va tan lejos de lo que hacía con su bandas anteriores - la capacidad de Halstead de exprimir un estado de ánimo, un sentimiento, un valor en la guitarra y en una letra es indiscutible y “Palindrome Hunches”, el álbum editado el año pasado, fue el más encantador lanzamiento de Neil hasta la fecha.

Para Agendar:
Bowen y Revista Los Inrockuptibles presentan:
Unplugged Session con Neil Halstead (slowdive, Mojave 3), Franny Glass (desde Uruguay) y Manza (cantante de Valle de Muñecas).
Viernes 7 de junio, 20hs
en Boris Club (Gorriti 5568, Palermo, Capital Federal)
Entradas a la venta por $200 en tuentrada.com

Para más informaciones, por favor, ¡contactarnos!

Comentarios